sábado, 2 de octubre de 2010

Sobre el Federalismo Electoral

Recomiendo la lectura de la nueva obra de Alberto Dalla Vía: "La competencia política en el federalismo argentino" - Editorial EUDEBA.
He aquí una síntesis:


Esta obra de Ciencia Política analiza la competencia político-partidaria en el contexto de nuestra forma federal de Estado.
El Dr. Alberto Ricardo Dalla Via ha cultivado la Ciencia Política y el Derecho Constitucional con equivalente interés, como dos caras de una misma moneda. En esta publicación aborda uno de los campos menos analizados en los trabajos sobre los sistemas de partidos: la competencia territorial del poder. Que el poder se encuentre concentrado o descentralizado en un determinado territorio no sólo define la forma de Estado unitaria, regional, federal o confederal sino que también influye en las características y modalidades de la lucha por el poder.
El autor, a partir de diversas variables de descripción y análisis –enfoque funcional, valorativo, histórico, comparatista, económico, institucional, sociológico y constitucional–, demuestra la tendencia hacia la territorialización de la política, entendida como un proceso de descentralización o desconcentración de la fuerza de decisión político-partidaria, desde los órganos centrales o nacionales de los grandes partidos hacia los partidos locales, ya sean partidos de distrito, provinciales, municipales o vecinales.
Se constatan, especialmente a partir de la crisis de 2001-2002, otras características en el juego político. Los grandes partidos nacionales aparecen fragmentados y es entre los jefes locales –sean gobernadores o en muchos casos también intendentes– y el presidente entre quienes se da la parte central de los acuerdos y del balance político. Un componente importante en este escenario es el federalismo fiscal como condicionante de las reglas de juego político a través del control de los recursos que ejerce el gobierno federal.
Esta visión de la territorialización política resulta fundamental, dado que permite obtener diferentes conclusiones en orden a la distribución del poder y al sistema de partidos en el federalismo argentino
Alberto Ricardo Dalla Via es abogado por la Universidad de Buenos Aires, con dos doctorados: en Derecho Constitucional (Facultad de Derecho) y en Ciencia Política (Facultad de Ciencias Sociales); diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid; en Derechos Humanos en la Universidad Complutense y en la Sociedad de Estudios Internacionales de España.
Es profesor titular de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UBA y director de la Maestría en Magistratura de esa facultad; Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas y miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España; presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y de la Academia Internacional de Derecho Comparado y presidente de la Cámara Nacional Electoral.
Recibió el Premio Konex 2008, en la categoría “Jueces” de la última década; Accésit al premio Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires 2002 y Premio Anual Universidad de Belgrano 2003.
Es director honorario del Instituto de Ciencia Política y Constitucional de la Sociedad Científica Argentina; consejero titular del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y autor de más de veinte libros y de más de doscientos artículos publicados en temas de Derecho Constitucional y Ciencia Política.

http://www.uba.ar/eudeba/detalle_catalogo.php?id=8400


No hay comentarios:

Publicar un comentario