jueves, 19 de abril de 2012

YPF seguirá siendo privada.

YPF, creada bajo el gobierno del radical Hipólito Yrigoyen, y privatizada después de 70 años por el peronismo en su versión '90s, seguirá siendo una Sociedad Anónima.
En ese sentido se expresa el art. 15, dentro del Capítulo III del proyecto de ley de expropiación enviado por el Poder Ejecutivo en los últimos días:


ARTÍCULO 15.- Para el desarrollo de su actividad, YPF Sociedad Anónimacontinuará operando como una sociedad anónima abierta, en los términos delCapítulo II, Sección V, de la Ley Nº 19.550 y normas concordantes, no siéndole aplicable legislación o normativa administrativa alguna que reglamente laadministración, gestión y control de las Empresas o entidades en las que elEstado Nacional o los estados provinciales tengan participación.


Por lo tanto, seguirá bajo la órbita privada.
Eso es diferente a la Nacionalización, tan anunciada desde los medios, tanto oficialistas como opositores.

Click acá para ver el proyecto.

4 comentarios:

  1. Lo que en términos prácticos viene a ser...¿?. Por empezar queda fuera de los sistemas de control y auditoría a los que está sometido el estado, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Alberto, va a ser una sociedad privada más (como venía siéndolo). Las empresas públicas están sujetas a los controles estatales como la Sindicatura Gral. de la Nación y la Auditoría Gral. de la Nación. Una empresa privada, a lo sumo, puede tener un mínimo control bajo las agencias de control estatal (como la CNRT, por ejemplo), pero las funciones de estas agencias son escasas: garantizar un suministro o un procedimiento. Acá hablamos de dinero público.
    En otras palabras, es un negocio que algunos funcionarios públicos van a poder aprovechar por tener posición privilegiada. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pero es un análisis cuanto menos sesgado. Si bien es una sociedad privada, tiene el control mayoritario por parte del Estado (no sólo el nacional sino también los provinciales). Por lo tanto la dirección de la compañía está en manos estatales y es, en ese sentido, una nacionalización. Como empresa privada debe ser controlada por la Comisión Nacional de Valores, por ser una compañía que opera en bolsa, y en lo que hace a la parte controlada por el/los estados, estará sometida a los controles correspondientes. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  4. Ah, desde esa óptica es una nacionalización, claro. Desde el punto de vista jurídico (y recordemos que el Estado es una persona jurídica), es una sociedad anónima privada, regida por la ley 19.550, que regula derecho comercial (rama del derecho privado, donde el Estado deja al libre arbitrio del ciudadano sus operaciones comerciales).
    Si la empresa fuese del Estado, estaría sujeta a controles más amplios, debido a que son fondos públicos lo que se afectan, y la normativa aplicable es de la órbita del derecho administrativo, con regulaciones amplias. Esa es la diferencia de una empresa pública (como siempre fue YPF), de una empresa privada con control mayoritario estatal, que tiene multiplicidad de capitales de vaya a saber dónde.
    Respecto del análisis político...es poco serio que los mismos que aplaudieron la privatización ahora se pongan el disfraz de estatistas, criticando todo lo que ocurrió en la década. Estará bien para algunos, mal para otros. Pero es poco serio. Saludos

    ResponderEliminar