viernes, 15 de febrero de 2013

Consejo de la Magistratura

Quedaron definidas ayer las presidencias de las 4 comisiones del Consejo de la Magistratura, a saber:

Comisión de disciplina. Presidente: senador kirchnerista Marcelo Fuentes; Vice: diputado K Carlos “Cuto” Moreno.

Comisión de Selección de Magistrados. Presidente: Carlos “Cuto” Moreno; Vice: diputada kirchnerista Stella Maris Córdoba.

Comisión de administración financiera. Presidente: senadora kirchnerista Ada Iturrez de Cappellini; Vice: juez Mario Fera.

Comisión de reglamentación. Presidente: Stella Maris Córdoba; Vice: el juez Alejandro Sánchez Freytes.

Todas las comisiones en manos del oficialismo.
Más allá de las consideraciones netamente políticas, la crítica republicana consiste en que todo el poder del órgano que designa a los jueces quede en manos del partido gobernante.

La división de poderes merece una profunda autocrítica.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Ley de Medios: ¿por qué no se aplica?


Martín Becerra:
"(Cuando) el Gobierno proclama que el conjunto de la ley está suspendido, reconoce que su política de medios desde 2009 estuvo al servicio de la guerra, con métodos propios de excepcionalidad bélica antes que adscriptos a la legalidad votada por el Congreso. Un sumario de la excepcionalidad lo conforman la resistencia para la plena integración del directorio de la autoridad de aplicación de la ley (Afsca) con las fuerzas de oposición (parte de la responsabilidad es de la oposición que entre 2009 y 2011 controló el Congreso, encargado de nominar a tres directores de la Afsca); el uso de espacios de los medios gestionados por el Estado para denostar cualquier opinión que no replique mecánicamente las consignas que propagandizan productoras contratadas por el Gobierno y que contradice su mandato de pluralismo; las señales otorgadas en televisión digital a algunos empresarios y a un sindicalista prescindiendo de la exigencia de la ley de realizar concursos públicos y de definir previamente el plan técnico de frecuencias; la falta de transparencia respecto de quiénes son los licenciatarios de radio y televisión y de información acerca de cuánta publicidad oficial reciben. El oficialismo tampoco concretó artículos que podrían molestar al grupo Clarín, como la tarifa social que deberían brindar los operadores de cable a los sectores de menores recursos. Tampoco alteró significativamente la falta de competencia en el mercado de cable, que encuentra su origen en la autorización de Néstor Kirchner para que Clarín fusione Cablevisión y Multicanal en 2007."
Nota completa
http://www.perfil.com/ediciones/2013/1/edicion_745/contenidos/noticia_0004.html